Cómo hacer una composición de fotos

Hoy os voy a enseñar como crear una composición de fotos en la pared, o como dicen en inglés y en Pinterest, una photo gallery wall. Y no sólo cómo decorar las paredes con vuestros recuerdos, también os revelo un par de trucos y os enseño un ejemplo en nuestro dormitorio. Una manera sencilla y económica (pero muy resultona) de decorar y además de darle un aire más cálido y hogareño a vuestra casa.

¡Me encanta la fotografía! Desde que me quedé embarazada nos hicimos varias sesiones de fotos, de pareja con bariguita, Sofía recién nacida y durante el bautizo. Ahora Sofía ha crecido un poco y me apetecían otras fotos justo en el momento que está a punto de empezar a andar. Además estamos en la época de otoño, cuando los árboles tienen un colorido precioso, y crean un entorno muy bonito. Nuestro dormitorio, que ya os he enseñado aquí, tiene un hueco donde quería poner varias fotos de la familia. Cuando conocí a Lara, cuyo trabajo admiro mucho por su enfoque al detalle, la delicadeza y ternura de sus fotografías, me parecía perfecto que sea ella quien nos haga las fotos.

Conocí a Lara durante una emotiva velada en casa de Silvia durante una de sus Cenas Adivina. Aquella vez la invitada fue Alicia de Orden y Limpieza en Casa (un blog muy interesante, si no lo conocéis os aconsejo echarle un vistazo). Lo bueno de las cenas de Silvia (a parte de la comida, claro) es que no solamente conoces a la protagonista de la cena que cuenta su trayectoria profesional (o personal) pero también te encuentras con gente muy interesante entre los invitados. Lara se especializa en fotografia de recién nacidos, niños y familias y me gusta mucho la sensibilidad con la que captura los momentos íntimos y especiales de cada familia. Por eso me sentí encantada de que fuera ella quien nos ayudara a crear estos bonitos recuerdos.

Cómo hacer una composición de fotos{Aquí estoy abriendo las fotos que me trajo Lara impresas}

A continuación os cuento como fue el proceso y los pasos a seguir si queréis que vuestra galería de fotos en la pared sea todo un éxito:

1. Elegir bien la gama cromática
Porque hablamos de fotos que vamos a colgar en la pared, hay que que tener en cuenta la gama cromática con la cual queremos jugar. Tenemos que considerar los colores de la estancia que vamos a decorar y pensar bien en los colores que queremos que tengan las fotos (a no ser que las queremos todas en blanco y negro). Así que hay que elegir cuidadosamente la ropa que nos vamos a poner pero al mismo tiempo no debemos olvidar los colores de entorno donde vamos a hacer la sesión. En nuestro caso las fotos están hechas en pleno otoño en el parque de Retiro, así que los colores que prevalecen son el amarillo y tonos cálidos de rojo y marrón. Nuestro dormitorio está decorado en colores azules y rosas, con lo cual quise que estos tonos estén presentes en las fotos. Lo conseguimos poniendo a Sofía un gorrito rosa y a mí una chaqueta azul vaquera.

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

2. Elegir bien los marcos
En relación al punto anterior, según la habitación donde vamos a poner las fotos. Nos podemos decantar por todos los marcos en el mismo color y material o podemos mezclar tanto los colores como los materiales pero sin pasarnos. Lo mejor es elegir entre dos o máximo tres colores dependiendo de las medidas de la pared. Muchas fotos pequeñas y en muchos marcos diferentes puede parecer agobiante y desordenado (sin que sea la intención). Lo mejor es combinar los marcos blancos con madera clarita o con el negro y luego poner un par de marcos en colores metálicos como dorado o plata para darle un pequeño toque de glamour. Si nos decidimos por el negro, lo mejor es que combine con algo en la habitación (un cojín con un toque negro o una alfombra). En nuestro caso, me he decidido por marcos blancos y en color plata porque el negro me parecía un poco duro para nuestra habitación. Todos los marcos los he conseguido muy económicos en Hema.

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

3. Hacer la composición
Aquí es muy importante el tamaño de fotos y su orientación. Os aconsejo haceros un croquis. Yo me lo hice primero para saber que tamaño de las fotos y de marcos voy a necesitar. Lo mejor es empezar con una foto grande y a su alrededor ir creando la composición para que nos encaje. Podéis elegir las fotos principales de las cuales estáis seguros que queréis colgar y luego ir “rellenando huecos” con el resto de las fotos que tenéis. Si vais a mezclar los tamaños es importante poner algunas fotos en horizontal y otras en vertical y si podéis unas cuadradas, porque esas le dan cierta armonía al conjunto. También podemos añadir a algunas fotos el passepartout y a otras no (yo lo añadí solo a las fotos grandes). Antes de colgar los marcos en la pared repliqué la composición de mi dibujo en la cama para verificar que me gusta como están quedando los marcos juntos. Por supuesto, aquí hay que tener muy en cuenta las medidas de la pared donde vamos a colgar los marcos. Parece obvio PERO, antes de comprar cualquier cosa, es mejor medir dos veces el hueco que tenemos para jugar 🙂

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

4. Colgar las fotos en la pared
Algunos cuelgan las fotos recortando la misma composición de papel y pegándola en la pared, antes de colgar la foto. Si no tenéis paciencia (como yo) os podéis ahorrar este paso y simplemente medir bien la composición que habéis creado en la cama (o en el suelo), sobre todo las distancias entre cada marco. Luego os hacéis una marca en la pared de la esquina inferior de la composición y vais colgando las fotos desde abajo hacia arriba. Para no tener que poner tantos clavos he utilizado el sistema de 3M Command, os lo recomiendo porque es muy fácil y cómodo.

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

¡Y voilà! Este es el resultado. Espero que os guste!

¿Os animáis a decorar vuestra casa con fotos? Ya sabéis que si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme.

Si queréis ver todas las fotos de la sesión podéis verlas aquí.

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos

Cómo hacer una composición de fotos{Y unas selfies con la fotógrafa}


También te puede gustar