Exposición IED Madrid  {Muebles típicos de los años 50 y 60 en Checoslovaquia.}

La semana pasada me invitaron a la inauguración de la exposición Bruselas en Praga y Picasso en Varsovia en la escuela IED en Madrid. Debido a que IED es la escuela donde hice mi máster de Diseño de interiores y porque soy de la República Checa, tenía muchas ganas de ver la exposición. Y he de decir que ¡realmente estuvo a la altura de mis expectativas!

La exposición muestra el diseño industrial en Checoslovaquia y Polonia en los años 50 y 60. Tras la muerte de Stalin en el año 1953, la situación política se relajó un poco (lo que llaman el deshielo) y esto se reflejó, entre otras cosas, en el diseño. Como os podéis imaginar, personalmente no me acuerdo de esta época porque nací en los años 80 (ejem), pero de lo que si me acuerdo es precisamente de este diseño. Todas las casas fueron iguales (o muy muy parecidas) porque era lo único que se podía comprar. Además, la mentalidad de entonces era comprar muebles para que duren toda la vida. Nada de cambios de decoración con cada temporada.

Con lo cual, en los años 80, mis abuelos tenían todavía las cosas que se compraron en los años 60, como los sillones que podéis ver en las fotos. La verdad es que en la exposición me transporté a mi infancia y fue una sensación agradable. Lo que si es sorprendente es como este diseño hoy en día parece atemporal y muy actual. Se puede ver en las sillas. Seguro que muchos de nosotros (porque yo seguro que si) las pondríamos en nuestras casas (a lo mejor retapizadas con alguna tela geométrica para darle un toque un poco más moderno). ¿Y qué me decís de los sillones de mimbre? Porque el mimbre es lo que más está de moda ahora mismo.

Exposición IED Madrid {La silla roja diseñada en el año 1960 por Miroslav Navrátil se puede ver todavía a día de hoy en algunos tranvías en la República Checa. Está hecha en poliéster de fibra de vidrio, un material muy moderno en aquel momento.}

Así que ya veis que todo vuelve. ¡Mis padres han heredado las casas de mis abuelos llenas de estos muebles! Debería proponerles que hagan una exposición estilo mercadillo porque la generación de mis padres no sabe apreciar el buen diseño de estos muebles, ya que acabaron muy hartos de ellos. Es un gran diseño pero el hecho de no tener opción de elección lo ha degradado mucho. La gente en la República Checa (que no son coleccionistas) no lo quieren ni ver. Quieren cosas más “modernas” que muchas veces son de una calidad mucho más inferior.
¿Será que la percepción del diseño sin la libertad de elección no es la misma? ¿Creéis que la libertad es un componente fundamental para el buen diseño?

La exposición se puede ver hasta el 26 de Mayo en IED Madrid en C/Larra, 14. ¡Ir a verla, merece la pena y mucho!

Exposición IED Madrid {Sillón diseñado por Miroslav Navrátil en el año 1964, el mismo que tenía mi abuela en su salón.}

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid  {Muebles típicos en salones polacos.}

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid {Teléfono diseñado por Bohumíl Míra para Tesla, una empresa de televisores y aparatos electrónicos en Checoslovaquia.}

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid

Exposición IED Madrid{Juguetes de plástico de generación de mis padres, diseñados por Libuse Niklova.}

Exposición IED Madrid

 


También te puede gustar